Los 100 años del Futurismo

19/02/2009

¡Nos encontramos sobre el promontorio más elevado de los siglos!… ¿Por qué deberíamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El tiempo y el espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.

Filippo Marinetti, Manifiesto Futurista

Filippo Marinetti estudió Derecho pero pronto se inclinó por la literatura – especialmente la poesía – y el 20 de febrero de 1909, consiguió el título de fundador y padre del movimiento futurista, tras la publicación de su manifiesto en el periódico francés Le Figaro.

Aquél texto no sólo sería el inicio del apogeo del movimiento de Marinetti, sino que sirvió para que muchos otros estilos artísticos de vanguardia publicaran manifiestos similares en Europa y Latinoamérica, como el surrealista – por mencionar sólo uno- .

Esta corriente artística nació con una fe inquebrantable en el porvenir, buscaba anular la tradición, el pasado y las convenciones. Revolución era sinónimo de futurismo. Agresividad era el método por el cuál habrían de romperse las reglas.

El Futurismo, como la primera vanguardia del siglo XX, combinó el asombro por las máquinas y el progreso a través de la tecnología con la exaltación del nacionalismo. Los cambios y la revolución tecnológica fueron abrazados por este movimiento, depositando su confianza en ella. La velocidad, el dinamismo y el movimiento se adoptaron como imágenes predilectas de los artistas futuristas.

En literatura no se respeta la métrica y el texto se llena de tecnicismos, las palabras en sí mismas son hechas imagen. En el teatro, la acción ocurre a gran velocidad. La pintura existe en el cuadro pero también fuera de él, experimentando en el performance. En la música, los ruidos de locomotoras, motores y tranvías fueron las primeras muestras de que el arte conocido había incorporado a sus formas, nuevos elementos de expresión.

A Marinetti se agregarían otros artistas como Giacomo Balla y Umberto Boccioni en la pintura; Aldo Palazzeschi y Corrado Govoni en la literatura además de Luigi Russolo en la música.

Calificado de agresivo y misógino, partidario de la guerra y criticado por alentar al fascismo, el Futurismo representa un momento clave en la historia. Se ha incomprendido el valor que representa para el arte, el significado de la vanguardia que logró establecer el primer punto de ruptura con las normas estéticas tradicionales.

Hace 100 años un texto extraño de 11 puntos apareció en un periódico que aún se publica. El autor era un poeta, creador de un movimiento que creía en el futuro pero murió hace mucho. Sin embargo, abriría camino a las consecuentes corrientes artísticas revolucionarias que cambiarían la historia del arte del siglo XX. El futurismo fue, el primer “–ismo” de todos los existentes en aquella época. Por eso la importancia de recordarlo.

Anuncios

2 comentarios to “Los 100 años del Futurismo”

  1. Mon said

    Chavo me parece estas un poco confundido el primer “ismo” no es el que tu manejas ya que en 1907 estaba ya el “cubismo”, espero lo puedas comentar y corregir si así lo requiere.

    Saludos

    Mon

    • marginalblog said

      Lo apuntas bien. El cubismo y el futurismo son contemporáneos. Mientas el futurismo nacía en Italia, el cubismo se desarrollaba en Francia, prácticamente al mismo tiempo, en 1907.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: