XIII Bienal de Fotografía en México

27/02/2009

La imagen es un acto y no una cosa. Jean Paul Sartre


 

Fernando Montiel Klint, Nirvana, 2007

El trabajo iconográfico realizado en México es mucho más fructífero de lo que podría parecernos. Sin embargo, la producción en este rubro jamás ha sido un proyecto nacional ni ha estado en las prioridades de las políticas públicas locales o federales.

En ese contexto la Bienal de Fotografía en su XIII edición, ha buscado la convergencia de las obras de fotógrafos consagrados o de aquellos que quienes con un futuro promisorio, unen su trabajo en una sola muestra. Caracterizada por su heterogeneidad y presentada en el marco del XV aniversario del Centro de la Imagen, la exposición exhibe las fotografías ganadoras de la convocatoria lanzada en 2008.

En sus 13 años de existencia, la bienal ha sido resultado de un concurso pero en esta ocasión, la selección de trabajos se ha nutrido de otros procesos y de los trabajos de artistas al rededor del mundo. La exposición exhibe, además de las fotografías ganadoras, la colección de obras sobresalientes en festivales como el Foto Fest (el más importante en Estados Unidos), The Grange Prize,  PhotoPoland (llevado a cabo en Polonia) y en diversos seminarios de fotografía.

Andrés Carretero, Fenotipos

Nombres como Carlos Alvarez, Enrique Balleza, Lucía Castañeda, Marianna Dellekamp, Fernando Etulain, José Hernández-Claire, Tania Jiménez, Zony Maya, Fernando Montiel Klint y Sandra Valenzuela entre otros, sobresalen entre los 25 fotógrafos cuyo trabajo se muestra en la exposición.

La resultante en esta búsqueda de interacción entre los realizadores mexicanos además de extranjeros, veteranos o novatos, ganadores y seleccionados; conforma la XIII Bienal de Fotografía que actualmente habita el Centro de la Imagen de la ciudad de México.

Tras itinerar durante un tiempo, las obras listas para ser contempladas confirman el objetivo que inspiró su nacimiento, dando testimonio de que la producción fotográfica en nuestro país y fuera de él, es mucho más que el pasatiempo de unos cuantos.


 XIII Bienal de Fotografía / 20 febrero-31 mayo 2009

Centro de la Imagen

Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, México D.F

ENTRADA LIBRE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: