Christoph Büchel, Recreación Ambiental

28/02/2009

Durante los años 70’s con la creciente fuerza del arte comtemporáneo, una de las disciplinas que más llamaba la atención era la instalación, sin embargo, debido a su naturaleza y a la complejidad para poder desarrollar un entorno capaz de llegar a un nivel exponencial para el espectador sin llegar a ser solo un ambiente de confusión, las instalaciones fueron perdiendo poder de convocatoria y con ello los pocos artistas dedicados a ellas se fueron desvaneciendo.

Durante la última década, la instalación comenzó a llamar de nuevo la atención, tanto para una nueva generación de artistas alejados de las convenciones comunes y retrogradas del arte, como para una nueva generación de espectadores familiarizados ya, con ambientes desconcertantes.

En 1966 nace en Basel, Suiza uno de los artistas de la instalación más destacados de los últimos años: Christoph Büchel. Estudiante de diferentes escuelas de arte en su ciudad natal,  Nueva York y Alemania, Büchel es capaz de recrear los más increíbles ambientes en sus exposiciones, logrando creaciones tan realistas y sensibles gracias a su detallada habilidad de presentar diferentes mundos en el espacio de una misma instalación.

Con ambientes devastadores de pobreza, desorden y suciedad, todas sus exposiciones logran evocar un sentimiento intenso de vacio en escenarios como bodegas repletas de maquinaria y desperdicios, habitaciones deshabitadas y pasillos desolados en donde cada objeto, sonido e incluso olor, ocupan un papel indispensable durante el recorrido de estas instalaciones que pretenden desorientar al asistente, queda claro que a Büchel le gusta violentar a la audiencia con escenarios incómodos y provocadores y su obra cuenta siempre con tintes de crítica política y social.

Sus instalaciones han sido montadas en importantes foros  desarrollo artístico en ciudades como Nueva York,  Munich, Los Angeles y Venecia, logrando en todas ellas generar controversia y fascinación.

buchel1

buchel2

basel_unlimited3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: