Instrucciones para liberar un libro

11/03/2009

 

“Para leer lo bueno es necesario no leer lo malo, por que la vida es corta y el tiempo y las fuerzas limitadas.” 

Arthur Schopenhauer

 

Escapando del cliché que reza sobre la importancia de fomentar  el gusto por la literatura en un país de escasos lectores, en México y alrededor del mundo existe un movimiento que incita no a leer, sino a compartir lo que se lee. Un experimento transfronterizo propone  no  adquirir un libro por el gusto o necesidad de poseerlo para el propio enriquecimiento espiritual e intelectual, sino a despojarse de él para hacer a otros, partícipes de las delicias de la lectura.

El 11 de septiembre del 2003, miles de personas en distintos puntos del planeta cometieron un “Atentado poético”. Se trataba de abandonar un libro en algún lugar público como símbolo de libertad, y tolerancia. Aquel suceso marcó un antecedente para “Libros Libres”, que es el nombre bajo el cual existe este ejercicio de desapego literario.

“Libros Libres” adscrito al movimiento global Bookcrossing, es una organización  que permite a sus usuarios registrados llevar un control de libros para tener un conocimiento exacto del punto en el que son liberados, dejando así, que otros individuos se lancen a la cacería de esos ejemplares. Bookcrossing también proporciona etiquetas para imprimir e identificar a los libros de esta red, puestos en libertad.

A la par, la Organización Mexicana Letras Voladoras, propone “olvidar” libros en sitios públicos los días 7 de cada mes con un método similar, para que otros puedan disfrutar de su lectura. Tras la cristalización de este intento, el movimiento que inició en México con esta organización; se ha extendido con éxito en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Holanda, Francia, España y Estados Unidos.

A pesar de que ninguna de estos dos organizaciones cuenta con patrocinios privados o con el apoyo gubernamental, sí ha recibido el auspicio de escritores, editoriales y artistas, que comulgan con la idea de que los libros no sirven de nada si se quedan en el estante.

Los pasos para poner en libertad un libro son sencillos. Puedes seguir el “método institucionalizado” e ingresar a la página de Bookcrossing y registrarte para seguir su procedimiento o hacerlo, con el mismo sistema el día 7 del mes de tu preferencia como lo propone la Organización Letras Voladoras.

Sin embargo, también puedes hacerlo por iniciativa propia cualquier día del mes, sin registro y sin publicar la ubicación exacta donde dejaste el ejemplar. El único requisito es liberar un libro cuya lectura haya sido significativa para ti.

  1. Deja el libro en cuestión en un lugar visible y transitado. Los  parques, teléfonos públicos, centros comerciales y transporte público son sitios excelentes para esta misión.
  2. Escribe en la primera hoja una dedicatoria al lector desconocido,  donde aclares que el ejemplar forma parte del movimiento “Libros Libres”. Expresa en esas líneas que el libro le pertenece por el tiempo que tarde en leerlo y que después deberá ponerlo en libertad, de la misma forma que tú lo hiciste, pero en otro lugar distinto. Puedes recomendarle la lectura de una página o párrafo en especial, o dejar una señal visible con un separador.
  3. Se sugiere que escribas tu dirección de correo electrónico como único medio de enlace entre tú y todas las personas que lo encontrarán. Así podrán escribirte y comentar la lectura. 

Libros Libres nos enfrenta al hecho de que la lectura de un buen libro que quizá nos cambie la vida no sea cuestión de buscarlo a él, sino de que él nos encuentre a nosotros, por azares… del destino.

Anuncios

2 comentarios to “Instrucciones para liberar un libro”

  1. momo said

    Suena muy chido! Aunque imaginarme abandonando un libro que significó algo para ti, que se encuentra fetichizado, me provoca una sensación de nostalgia… vaya pero es que uno se tiene que aprender a desapegar de las cosas, si lo hacemos de las personas, más de un libro.

  2. Lilia said

    Me parece super interesante esto de LIBROS LIBRES… me parece una nueva forma de hacer que haya más lectores en nuestro país, ya que desgraciadamente los precios de los libros no son accesibles para toda la gente, y tal vez haya mucha gente q quiere leer, pero no tiene el dinero suficiente para poder leer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: