“El lector”. El amor puede leer y escuchar

20/03/2009

La relación pasional suscitada entre un adolescente de quince años y una solitaria trabajadora alemana parece orientar a la cinta “El Lector” hacia la típica desaprobación y escándalo social.

Nada se aleja más de esta idea conforme avanza el largometraje, llevándonos hasta un juzgado alemán donde nuestra pareja protagónica ha sido separada por trágicas circunstancias.

Michael, quien años atrás fuera un joven devastado por el repentino abandono de su primer y más grande amor, Hanna Schmitz una guardia de tranvía pasada de los 30 años, ahora es un universitario cursando la carrera de leyes.

Un seminario práctico lo lleva a un juzgado alemán donde se decide el porvenir de cinco mujeres acusadas de homicidios en los campos de concentración nazi. Hanna es una de estas mujeres.

El caso en la corte toma un giro. Las demás acusadas mienten al señalar a Hanna como su líder y la responsable de redactar un reporte falso de los hechos. Le es solicitada a Hanna una muestra de su letra para realizar una comparación, ante lo cual se niega y admite haber escrito el reporte.  

Michael recuerda el verano que pasó con ella. Durante sus encuentros hacían el amor y al terminar él le leía literatura clásica por varias horas. Presente entre la audiencia, Michael es el único en estar al tanto que Hanna no sabe leer ni escribir. Pero el amor que aún siente dudará de salvarla por el despecho y el orgullo que junto con él, han crecido.

Protagonizando la historia vemos a una premiada Kate Winslet quien pone en pantalla un personaje lleno de rigidez pero que en los momentos más climáticos, se quiebra ante la vulnerabilidad e incapacidad de defenderse por sí misma.

Por su parte David Kross es más creíble como adolescente enamorado que como universitario confundido, quizás porque no se refleja en su rostro el dilema interno que vive el personaje. Y por su parte Ralph Fiennes, sin excesos ni ovaciones, absuelve a Michael de sus errores de juventud.

“El lector” se recomienda para los cinéfilos enamoradizos, para los literatos que conozcan el texto y quieran molestarse por una imprecisa adaptación y para los morbosos que quieran comparar el antes (Titanic) y el ahora de los dotes físicos e histriónicos de Winslet.  

 

 

 

Ficha

Título: The reader (El lector).

Dirección: Stephen Daldry.
Países: USA y Alemania.
Año: 2008.
Duración: 124 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kate Winslet (Hanna Schmitz), Ralph Fiennes (Michael Berg adulto), David Kross (Michael Berg de joven).

Guión: David Hare; basado en la novela “El lector” de Bernhard Schlink.
Producción: Anthony Minghella, Sydney Pollack, Donna Gigliotti y Redmond Morris.
Música: Nico Muhly.
Fotografía: Chris Menges y Roger Deakins.
Montaje: Claire Simpson.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 10 Diciembre 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: