Jaime Sabines, enamoramiento fugaz

23/03/2009

 

La poesía ocurre como un accidente, un atropello, un enamoramiento, un crimen; ocurre diariamente, a solas, cuando el corazón del hombre se pone a pensar en la vida. 

Vista, sentida así, la poesía es una verdadera maldición -y, claro, por momentos, una verdadera bendición. Sólo quedamos tranquilos cuando deshuesamos el poema, cuando le rompemos el espinazo y, por supuesto, nunca lo logramos. Siempre continúan las malditas palabras tan fuertes, tan inamovibles, tan necesarias como el aire.

Jaime Sabines

 

Lo que sucede con los escritores –y en general con cualquier creador- cuando se decide homenajearlos por la conmemoración de su muerte o los festejos de su natalicio, es que  todos se vuelcan hacia lo que pareciera un repentino entusiasmo en torno a su obra y figura.

Por todos lados, cientos de personas levantan la mano para proclamarse como sus más asiduos seguidores. Autonombrados fans, llevan consigo un ejemplar viejísimo que hallaron por razones desconocidas –aunque obvias- en su casa o la reedición de su obra más sobresaliente. Llenan,  producto de la admiración sintética, librerías o salas de exhibición donde se venda o exhiba, alguna cosa que lleve el nombre del “autor en turno”.

 2009 es el año de Jaime Sabines con motivo de su décimo aniversario luctuoso. Aunque los homenajes se han realizado de formas muy diversas; recordándolo en radio, televisión y distintas partes de la república con eventos oficiales, Chiapas –estado del que fuera originario el poeta- ha llevado a cabo la mayor celebración para recordar la vida y obra de uno de los más entrañables y prolíficos poetas mexicanos.

Jaime Sabines Gutiérrez nació en Tuxtla Gutiérrez un 25 de marzo de 1926. En 1945 se mudó a la capital mexicana para estudiar medicina, hecho que contaría después como “un fracaso total y la mayor tragedia de su vida” pues su camino estaba en las letras.

Directas –no sólo en el lenguaje, sino en la emoción- son las once obras que constituyen sus publicaciones, editadas también en otros idiomas como el árabe, chino e inglés más muchos de sus poemas leídos en voz alta por él mismo y archivados en audio o video. Dos nuevos libros saldrán a la venta. Uno de ellos recopilará las cartas y poemas que Sabines escribió a su esposa Josefa Rodríguez. El segundo será el compendio de los versos escritos por el poeta antes de su muerte el 19 de marzo de 1999. 

Escribió y vivió mucho. Poeta lírico, nunca perdió el ritmo en sus versos que se atrevían a decir mucho más de lo que otros siquiera se han permitido pensar. Poesía honesta sin miramientos, así es la de Sabines; escritor que hallaba en los novelistas a los mejores maestros. 

Los versos de Sabines son vigorosos y sin rodeos, explicación de que un autor sincero y nada complaciente consigo mismo, logra serlo también con sus lectores. Si pudiéramos pensar en el mejor homenaje para un escritor, seguramente ese sería la lectura de su obra. Quizá analítica, quizá amorosa… quizá fugazmente fanatizada.


 

Me tienes en tus manos 

Me tienes en tus manos
y me lees lo mismo que un libro.
Sabes lo que yo ignoro
y me dices las cosas que no me digo.
Me aprendo en ti más que en mi mismo.
Eres como un milagro de todas horas,
como un dolor sin sitio.
Si no fueras mujer fueras mi amigo.
A veces quiero hablarte de mujeres
que a un lado tuyo persigo.
Eres como el perdón
y yo soy como tu hijo.
¿Qué buenos ojos tienes cuando estás conmigo?
¡Qué distante te haces y qué ausente
cuando a la soledad te sacrifico!
Dulce como tu nombre, como un higo,
me esperas en tu amor hasta que arribo.
Tú eres como mi casa,
eres como mi muerte, amor mío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: