De Jack Peñate. O cómo escapar al bajo perfil

13/04/2009

Jack Peñate

Ser guapo no basta para ser popular, ni inteligente para lograr el éxito. Estar en la mira de los medios, que los críticos hablen sobre tu trabajo y tener seguidores cuando te dedicas a la música debe tener una base sólida de talento, esfuerzo y el apoyo de un equipo brillante que apoye tu carrera.

Jack Peñate es un caso curioso en el mundo de la música. Curioso por la “ñ” de su apellido que a pesar de ser londinense, debe a su ascendencia española. Curioso por haber iniciado su carrera con un single de gran potencial comercial y no haber conseguido el posicionamiento que esperaba. Curioso por la facilidad con que ahora adopta una actitud, una vestimenta y un género totalmente diferentes por la necesidad de reconocimiento a su trabajo.

“Second, minute or hour” y “Spit at Stars” fueron sus dos primeros hits, estaban contenidos en un EP pero para llamar un poco más la atención había que publicar un álbum. Así en 2006 vino “Matinée”, editado por XL Recordings y que mostraba a un Peñate con ropa y actitud rockabilly cantando canciones que no iban más allá de un pop rock superficial. Obviamente, el discurso del disco no lograba sostenerse.

Jack Peñate se borró del mapa después del primer LP, pero en 2008 las noticias sobre sus acercamientos con Norman Cook (mejor conocido como Fatboy Slim) y Paul Epworth obligaron a poner las cámaras y los reflectores sobre su figura. Algunos por primera vez se preguntaban por su incipiente carrera, otros muchos se sorprendían por el vuelco tan sorprendente que daba.  

“Tonight´s Today” es el sencillo que abandera su nuevo trabajo y ya hoy es un éxito comercial, quizá como lo fueron sus primeros singles pero ahora con sutiles diferencias. Su sonido mucho mejor trabajado empata a la perfección con su imagen desenfada y en esta ocasión se ha tomado el tiempo para rodearse de la gente correcta. Además de buenos productores, ha elegido a Alma Har’el para dirigir el video de este tema. No es casualidad que Har’el también haya realizado los videos de “Elephant Gun” y “Postcards From Italy” de Beirut.

Después de la experiencia que nos dejó el 2006 y “Matinée”, lo nuevo de Jack Peñate podría hacernos pensar que se trata de una labor de  manufactura para hacer salir al inglés de una vez y para siempre de las sombras, de la maldición del bajo perfil. Sin embargo, sólo el tiempo y las descargas juzgarán la autenticidad que exista en el trabajo de este músico, por el que muchos críticos ya se han atrevido a poner la mano en el fuego.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: