La lectura está donde no está. Día internacional del libro

23/04/2009

“El que se halle en un beneficio sin libros se halla en una soledad sin consuelo, en un monte sin compañía, en un camino sin báculo, en unas tinieblas sin guía.”

Juan de Palafox y Mendoza

Las palabras “libro” y “lectura” son curiosas. Poseen implicaciones y sentidos muy particulares para los individuos: obligación, trauma y disgusto para algunos; placer y disfrute para otros.

Escritores profesionales han decidido hacer de la narrativa su modo de vida, amateurs luchan cotidianamente para construir el suyo de esa manera, pero para el “hombre de a pie” la forma de acercarse a la lectura es muy distinta. Puede ser una cosa ajena y oscura o resultar más atractiva e interesante.

Para leer no requieres comprar un libro, ni ser un experto en literatura. Para disfrutar una obra narrativa no es indispensable que te recomienden un texto o te lo regalen y prometas dedicarte religiosamente a su lectura diaria. Para disfrutar de las delicias de la lectura, por más extraño que parezca, no hace falta leer.

El cine, teatro, performance y la instalación se han servido de los libros para ampliar sus discursos y a su vez, la lectura se ha podido acercar a las personas a través de otras formas del arte. Incitar a la lectura y seducir para que se lean libros sin importar su extensión o género, encuentra muchos caminos que no necesariamente tienen que ver con las letras, pero sí con la palabra. Leer sólo te pide escuchar, observar y sentir.

Lecturas en voz alta de grandes obras, homenajes a escritores (como Edgar Allan Poe y Cortazar), conciertos, monólogos, trueque de libros, cine, teatro, libros libres y obsequios en forma de rosas acompañando la compra de ejemplares; son las formas en que la ciudad de México celebrará el Día Internacional del Libro y también hace votos por despertar en los espectadores la inquietud para adquirir un libro a través del acercamiento con otras manifestaciones culturales. La Secretaría de Cultura del DF y la UNAM han preparado los eventos más signficativos.

23 abril se eligió para celebrar a los libros y la lectura a nivel internacional porque, según distintos calendarios, este día habrían fallecido tres importantes figuras de la literatura universal: William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes.

Como todos los “Días de…” el logro de su cometido será un análisis que deberá hacerse desde el impulso personal de encontrar el placer por leer no sólo en el papel sino en la calle, en el celuloide, en la voz y en la escena teatral… ahí donde la lectura parece no estar y a pesar de ello; nos invita de una forma sutil a abrir un libro y disfrutarlo quizá, por primera vez en nuestra vida.

 

Programa Secretaría de Cultura  DF “Día Mundial del Libro”

Programa UNAM “Fiesta del Libro y la Rosa”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: