De papel y de imaginación. Peter Callesen.

24/04/2009

installation1

Cuando se piensa en la relación artista – papel, inmediatamente saltan a la cabeza los posibles textos escritos por algún elocuente escritor o tal vez las imágenes plasmadas en tinta por algún ilustrador. Contrariamente a la idea preestablecida sobre lo que un individuo creativo puede realizar cuando se encuentra en frente de una rectangular hoja de papel, el danés Peter Callesen nos muestra que los límites de la creación se encuentran solamente en el imaginario personal.

Este artista nació en Dinamarca en 1967, estudió arte y arquitectura en la ciudad de Arhus en su país natal y dedica la mayor parte de su tiempo a la creación de esculturas en papel cortado y al montaje de instalaciones en conjunto con otros artistas.

La mayor preocupación de Callesen es poder transmitir la importancia de sus creaciones a partir de la mágica transformación de un material en esencia plano, en figuras de dos y tres dimensiones que forman representaciones basadas en su imaginación, a veces retomadas de su infancia y a veces de la vida cotidiana a su alrededor. Como él cree, pocas veces nos detenemos a pensar en la utilidad del papel que utilizamos todos los días para contener información, de ahí la fuerte atracción que sintió para trabajar con este material.

Sus performances adoptan una postura mucho más poética, llenos de simbolismos y romanticismo en los cuales Callesen busca generar no sólo interacción con el asistente, sino también cierto rastro de desconcierto, reacción que al artista le encanta percibir en los rostros de quienes asombrados le observan, ya sea disfrazado de rocola o de pato, lanzando los deseos de las personas en paracaidas desde la torre de un castillo o lanzandose al mar en un enorme barco de papel, siempre logrando su cometido.

Aunque ha declarado que su obra no pretende el reconocimiento popular, su obra ha sido presentada en varios festivales, museos y galerías en casi toda Europa occidental y a pesar de lo delicado de sus esculturas siempre halla la manera de que su trabajo cruce las fronteras, y espera que estas puedan recorrer todo el mundo, más como una especie de recorrido cultural que como acto de pesunción artística.

www.petercallesen.com

resurrection

white-hand

distant-wish

fall

lookingback

bound-to-be-free1

dead-angels

dead-angels2

holding-on-to-myself

holdingontomyself

Anuncios

2 comentarios to “De papel y de imaginación. Peter Callesen.”

  1. arana said

    Está bien chido este coto, quién eres? noté que me sigues en twitter.

  2. florencia said

    Que falta de respeto esto como vas a preguntarle a este artista quien es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: