Folk is simple. Akron/Family

29/05/2009

Akron/Family

Folk experimental desde Pennsylvania. Sería sencillo reducir a eso lo que es una banda como Akron/Family, pero en un juego ilógico esta agrupación norteamericana traspasa todas las posibles interpretaciones.

Cuatro sujetos unieron sus difíciles talentos en 2002 para dar inicio al sonido que sería identificado como una mezcla de folk, rock psicodélico, tendencias africanas, un aire electrónico y mucho ruido. Akron/Family desde su nacimiento se levantó como una banda difícil de comprender y escuchar. Estructuras complejas y la psicodelia llevada al extremo, lograron poner al cuarteto en el anaquel de los productos no digeribles.

Michael Gira, su decidido protector y dueño de la discográfica Young God, fue en gran parte el responsable del sonido que dominó los trabajos de estudio del grupo desde 2005, con su álbum debut homónimo y hasta el “Love is Simple” editado en 2007.  Para sus detractores, Akron/Family era una suerte de banda bipolar: demasiado floja para ser experimental o tan espesa que dificilmente se haría de un espacio en los conteos y la programación de la radio.

Fue, hasta antes de 2009, una agrupación de explosiones ruidosas que muy pocos asumieron y entendieron. Lograron; sin embargo, hacerse de un cúmulo de seguidores cautivados por este remolino de influencias. Pero justo después del “Love is Simple” una serie de acontecimientos marcaron la muerte y evolución de la Akron/Family.

En 2009 Ryan Vanderhoof miembro fundador y eje de la banda ya no forma parte de ella porque se ha retirado a un monasterio busdista. El cuarteto, ahora convertido en trío, ha tomado la determinación de mudarse a Dead Oceans Records y no trabajar más con Michael Gira.  En 2009 un nuevo y extraño álbum ha visto la luz: “Set ‘Em Wild, Set Em Free”. En 2009 la Akron/Family conserva su inercia, la psicodelia y la explosividad de sus composiciones, pero algo ha mutado en el interior.

“Set ‘Em Wild, Set Em Free” va de lo impetuoso a lo inocente. La desbordante “Everybody is Guilty” contrasta con la paisajística “River” o la sencilla “Last Year”. Las piezas no pretenden sino sonar bien con una producción mejor trabajada y aunque la banda no ha renunciado a su esencia de origen, se han atrevido a complacernos un poco. Akron/Family es más accesible a nosotros sin ceder a la intensidad.

Akron/Family es siempre un sonido incendiario pero ahora es algo más parecido a un calor acogedor. Quizá en el presente estemos preparados para otorgarles un lugar en nuestra memoria musical.

www.akronfamily.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: