Nobuyoshi Araki. Hay una cámara entre el hombre y la mujer

10/06/2009

“De manera femenina” quiere decir “furiosamente”; pues todas las palabras desmedidas nacen en boca de mujeres. Lord Byron

 

Cuerpos desnudos y cuerdas, vigas, lujuria y objetos cotidianos. Flores, colores y fotografía blanco y negro son el sustento del trabajo de un artista nacido del otro lado del mundo. Acusado de misógino, pornógrafo y violento, lo cierto es que la figura femenina; evidente o en metáfora, ocupa la totalidad de su producción artística.

Nace y vive en Tokio. Trabajó para Playboy, Déjà Vu y Erotic Housewives. Es hoy uno de los fotógrafos más reconocidos en su país y fuera de los fronteras japonesas debido a que en sus imágenes ha retratado sin pudor alguno la belleza que hay, sutil en la estética del sometimiento físico.

Los críticos más duros lo han señalado de poseer una limitada visión que observa a las mujeres como un mero objeto de placer pero para Nobuyoshi Araki, el fetichismo depositado en un cuerpo atado, habla más de la subjetividad que de una generalización de odio hacia la mujer. Por eso sus exposiciones no han estado exentas de censura y muchas de sus muestras han sido cerradas al público.

Las distancias entre las concepciones de placer, sufrimiento y amor que persisten entre las formas de interpretación occidentales y orientales no han detenido el rápido avance de  Araki como uno de los fotógrafos más apreciados. Entre sus trabajos además se encuentra una colección de imágenes de Yoko su esposa, tomadas durante su luna de miel y una más testimonial sobre sus últimos días antes de morir a causa de cáncer.

Es el espectador quien decidirá cómo participar de este trabajo visual: desde el lado del feminismo férreo que se opone a cualquier exhibición provocadora del cuerpo o desde la aceptación que nos invita a pensar si en estas fotografías puede haber un acercamiento distinto hacia la feminidad. 

 

 
arakinobuyoshi.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: