Arab Strap. Estetas del caos amoroso

14/06/2009

El 17 de diciembre de 2006 fue el último día que Arab Strap pisó un tablado. Shibuya O-Nest, una sala de Japón fungió como espectadora de la  despedida del grupo que durante 11 años vició al público con melodías íntimas, llenas de franqueza y algunas veces lascivas.

La desaparición de Arab Strap había sido anunciada a través de su web unos meses atrás.  Antes de su retirada lanzaron al mercado “Ten years of tears”, recopilatorio que crearon para conmemorar su 10mo aniversario. A este disco le preceden seis álbumes de estudio entre los que se cuentan Philophobia, Elephant Shoe Go!, The Red Thread, Monday at the Hug and Pint y The Last Romance, tres más en directo, algunos recopilatorios y EPs.

Durante su recorrido Arab Strap trabajó con varios músicos como Jenny Reeve y Stacey Sievewright, o Adele Bethel y David Gow. Stuart Murdoch, compositor, cantante y guitarrista de Belle & Sebastian realizó una intervención en Philophobia y en la recta final de su trayectoria compartieron fechas con Violent Femmes.

Sus letras extraen la belleza de lo sórdido, historias oscuras de resacas brutales, resentimientos arrojados, infortunios oxidados, sexo, drogas en exceso, cerveza tibia, testosterona y serotonina.

En sus últimas grabaciones adquirieron un estilo menos ácido, salpicaban dance-pop, incluyeron más melodías bucólicas pero continuaron creando atmósferas. Con la creación de cada álbum ganaron algunos fans y perdieron otros, consecuencia de la evolución de su estilo, que comenzó con temas esencialmente electro-acústicos dotados de sonidos nostálgicos y un tanto violentos.

The Week Never Starts Round Here es el título de su álbum debut que vio la luz en 1996. Aidan Moffat fue el poeta y vocalista de la banda, Malcolm Middleton ponía a las letras arreglos crudos, ritmos demacrados, la acritud puntual de una 303 y prodigiosos derrames de su guitarra. Sus pasiones comunes los llevaron a crear una banda para narrar secuencias de vida privada y pequeños relatos contemporáneos, así nació Arab Strap.

No hay nada más que decir, todo lo que queda es escucharlos porque aunque no den más presentaciones en vivo siguen sonando a paradoja.

Antes

Después

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: