Are you standard? We are Standard

08/07/2009

l_ddc21197da16cf596de136eeb8d57518

En la escena musical actual de la península ibérica se hace más que pop fresco y se ve más que DJ’s en Ibiza. Las manifestaciones electrónicas y rock se han mezclado con muchos otros géneros, llegando a ocupar gran parte del espectro sonoro de España. Hace siete años se llamaban simplemente Standard, pero hoy ya dicen We Are Standard.

Un quinteto originario de Bilbao, que ganara el Proyecto Demo para creadores artísticos en 2005, grabó un primer LP signado bajo el nombre “3.000w – 40.000w” pero no lograron atraer sino una mínima cantidad de reflectores. Eran la banda con suerte, de un talento mediano que había logrado una presea y debía mostrar su capacidad para vender discos y hacer conciertos.

Para 2008 la banda ya tenía en tiendas el álbum homónimo al que le deberían la fama que han conseguido. “We Are Standard” bajo la tutela del sello Mushroom Pillow, es una serie de nueve tracks cuyo primer sencillo “The last time” ha sido maravillosamente remezclado por el DJ y productor de grandes nombres, entre los que se cuenta a New Order, Arthur Baker. Andy Gill que llevó de la mano trabajos de bandas como Red Hot Chili Peppers, The Jesus LizardThe Futureheads; se sumó como productor en este trabajo. 

La banda está intentando conseguir el éxito rotundo a toda costa. Se han rodeado de los talentos correctos para la producción de su segundo disco y han convertido a lo anglo en tanto idioma y estilo, en su principal divisa. Su myspace, sitio oficial y letras no se comunican en español, como un intento por extender su sonido fuera de sus fronteras, a pesar de que es precisamente en lo local donde son ampliamente conocidos.

“We are Standard” es un disco que ha puesto por encima la producción y masterización que las canciones por sí mismas; en realidad no hay una que pueda sobresalir de las demás. Han cometido el error de sacrificar la melodía por un excelente armado de estudio. Adicionalmente, es irresistible no caer en esta tentación de compararlos con otras agrupaciones de la misma línea. 

Pero el matiz amable está en que la agrupación consigue un disco de brillante producción que aunque plano para el reproductor, resulta magnífico para la interpretación en vivo. Los We are Standard se han hecho de una carrera exitosa tocando en innumerables conciertos y festivales de talla en España, como el Sonar por mencionar sólo uno. Después de unos años, contribuyen a alimentar el,  muchas veces olvidado, funk hibridado con un poco de punk, rock y dance.

Este es un quinteto de evidencias irrefutables. Están mostrando sus posibilidades musicales, producción, selección de talentos y éxito sobre el escenario a pesar de lo que se les puede achacar. Vale la pena acercarse a una banda que está pasando la prueba de fuego sobre la enorme cantidad de mala calidad que llena nuestros oídos actualmente y eso es lo que hay que decir sobre We are Standard: no pertenecen a este segmento.

wearestandard.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: