“She’s an Astronomer”. El arte por la ciencia.

21/07/2009

comet

Sólo 400 años nos separan del inocente pero revolucionario acto que puso a girar a la Tierra en otra dirección. Fue en 1609 cuando Galileo Galilei tomó entre sus manos un objeto construido por él mismo, basándose en artefactos ya existentes, para observar el cielo con intenciones científicas. Fue en ese momento cuando el telescopio acortó la distancia entre las estrellas y los hombres. 

Al 2009 se le ha bautizado como el “Año Internacional de la Astronomía” y tras este nombramiento se desarrollan gran cantidad de actividades que atraviesan todos los continentes y van desde las simples conferencias, hasta observaciones masivas del cielo, muestras documentales y proyectos académicos. Sin embargo, hay un trabajo que llama especialmente la atención…

“She’s an Astronomer” se lleva a cabo en todo el mundo y en México “Ella Es Astrónoma” es vigilado por el físico Julien Girard que quiso hacer de este proyecto una muestra artística. La selección es una serie de imágenes captadas por la lente de Robin Cerutti, retratando algunas mujeres cuyo trabajo ha estado dedicado a la astronomía dentro de las fronteras mexicanas.

Cerutti ha logrado condensar en las fotografías el contexto en el que laboran estas mujeres, nada más alejado del prejuicio sobre el científico aislado del mundo social. Ellas parecen personas comunes, pero la diferencia radica en que cuando alzan su mirada al cielo no lo hacen como los demás: ellas son astrónomas.

En un país en el que la tercera parte de sus científicos del universo son mujeres y muy pocas logran reconocimiento nacional o internacional, acercar la ciencia a los individuos que la sienten distante es también una tarea que ha asumido el arte. Cuando los contornos de lo científico y lo artístico se tocan de formas seductoras, ambas esferas complementan sus discursos.

Robin Cerutti tiene un doctorado en nanofísica y a la par sus fotografías son altamente valoradas por los entusiastas del mundo de la moda. Sus últimos trabajos fotográficos fueron exhibidos por las casas Damiani y Kiton. A pesar de ello, desarrolla sus actividades como científico y fotógrafo a nivel profesional. Su muestra “Ella es Astrónoma” se exhibirá durante la Feria de la Astronomía en México el próximo noviembre.

She’s an Astronomer México

robincerutti.com

IMG_3755

IMG_4139

IMG_4192

IMG_4582

IMG_5865-Edit

IMG_5979

IMG_6349

Anuncios

Una respuesta to ““She’s an Astronomer”. El arte por la ciencia.”

  1. Julien said

    Hola,
    gracias por tu articulo!
    Ahora, la pagina del proyecto esta actualizada aquí:
    http://www.sc.eso.org/~jgirard/astronoma
    Saludos,
    Julien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: