Joseph Cornell. Cuando la experimentación se convirtió en arte

29/07/2009

Sin una educación formal en el arte, un creador alimentado por la escuela surrealista y por nombres como Magritte, Max Ernst y Duchamp; consiguió dar fuerza a un movimiento poco conocido pero que heredó al arte objeto y al cine, algunas de las obras más originales y curiosas del siglo XX.

Joseph Cornell nació en Nueva York en 1903 y el movimiento assemblage le debe no poco a su intervención. Un estilo de collage que integra objetos cotidianos, materiales comunes y colecciones de fotografías constituyendo escenarios perfectos dentro de cajas de cartón o madera cubiertas de cristal, componen su trabajo más sobresaliente.

La construcción a partir de la deconstrucción es la trama de este arte. Todo lo que ahora pertenece a los cuadros depositados en las cajas, antes fueron objetos perdidos o dispuestos en un lugar distinto . En este nuevo contexto dan vida a imágenes, que sin caer en la provocación de una pintura surrealista y tenebrosa, disparan sentimientos incluso infantiles. Evocan nostalgia, llaman a la imaginación, pero también son todo y nada en un pequeño espacio.

La experimentación fue el cimiento en la obra de Cornell, con lo que pudo llevar la deconstrucción y construcción del arte a otros terrenos. Probó suerte en el cine cuando realizó su primera película “Rose Hobart” a partir de pedazos de otro film, colocándole un filtro y modificando el montaje. En su filmografía se cuentan más de diez realizaciones.

Sólo en un artista de estas dimensiones podemos hallar la condensación de la paciencia de aquel que se toma el tiempo para recolectar objetos de otros lugares, trasladarlos y depositarlos en una caja y convertidos en metáfora. Si somos observadores, descubriremos que este es un creador que fusionó tendencias de vanguardia con lo clásico también.

 



Anuncios

Una respuesta to “Joseph Cornell. Cuando la experimentación se convirtió en arte”

  1. Fernanda said

    Qué gusto es encontrarse con blogs como éste. Felicidades y sigue posteando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: