“Banksy”, Arte sin rostro

01/08/2009

Gracias al objetivo de un teléfono móvil se especula que “Banksy” ronda los 35 años, es rubio, alto y viste la ropa típica del grafitero amante del hip-hop, se sabe también que su técnica ha evolucionado a través de los años. Se desconoce el lugar exacto de su nacimiento pero Bristol es el sitio que contiene la mayor cantidad de sus obras. Su rostro y su nombre real siguen siendo un enigma, que evidentemente cada vez le será más difícil mantener.

“Banksy” ha auto-publicado algunos libros con fotografías de su labor en distintas ciudades, Banging your head against a brick wall (2001), Existencilism (2002), Cut it Out (2004).

El controvertido personaje se ha colado en museos como la Galería Tate Modern de Londres, el MOMA (Museum of Modern Art), el Museo de Brooklyn, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y el Museo Británico de Londres. En sus primeras intrusiones ha dejado su trabajo plasmado en forma de parodias de importantes obras de arte y se ha ido sin ser visto.

Sus murales excitan, poseen grandes dosis de política subversiva  y a través de su arte urbano suscita enfoques diferentes de los mass media. A pesar de que no se le puede identificar físicamente ha recibido grandes críticas por la contradicción que surge a partir de lo que tacha en su trabajo y su colaboración remunerada con organizaciones benéficas como Green Peace y empresas como Puma y MTV, además de vender sus obras en la galería de su agente en el Soho londinense.

“Banksy” reprocha al sistema que sofoca a la sociedad al tiempo al que se interna en él y al comerciar con su obra anticapitalista otorga a sus contradictores la pauta perfecta para agredir sus creaciones, tildarlo de vendido y descalificar su trabajo. Para otros menos reacios es el Robin Hood al revés, el que pinta para los pobres y al que le compran los ricos. A su favor se puede decir que muchos de los que han estado en contra del sistema son los mismos que lo sostienen cada día, voluntaria o involuntariamente.

Lo que no se puede negar es que ha regalado a las calles de Inglaterra y otras grandes ciudades, una obra con un valiente contenido social, amarga, inteligente y sarcástica. De una manera u otra el grafitero británico crea Arte y el Arte de verdad, ese que se escribe con mayúsculas, no está creado únicamente para persistir, está hecho para alterar, molestar, incitar, replantear argumentos que hasta entonces se consideraban inalterables.

http://www.banksy.co.uk/

Anuncios

Una respuesta to ““Banksy”, Arte sin rostro”

  1. Emmanuel said

    Está muy buena la propuesta de Marginal, le deberían de dar un poco más de difusión.

    Personalmente yo no sigo mucho el twitter, por eso me gustaría que se generaran algo en facebook y en myspace.

    Bien por Bansky. Las propuestas polémicas no me parecen algo novedoso, sin embargo, nunca están de más para darle vigencia y nuevos aires al ámbito sociocultural y artístco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: