Más que líneas y colores. Julian Opie.

11/08/2009

Aunque es conocido en Londres, su ciudad natal y actualmente es uno de los artistas mejor calificados en Europa y Estados Unidos, no es un atrevimiento decir que muchos no conocerían su trabajo de no ser por la portada del disco que colocó su nombre en las tiendas de discos y no en las galerías.

El artista británico Julian Opie es un sujeto que no fue hecho para los moldes. Lo mismo hace escultura, pintura, ilustración e instalación y su mayor fortaleza consiste en tener un pasado apoyado en una educación formal, que no ortodoxa, en el arte. Su estilo es inconfundible: colores y filos negro sólido fundidos en el minimalismo. El individuo y las posturas corporales son las cartas fuertes de su lenguaje visual. Prefiere las figuras femeninas, músicos e individuos en movimiento.

Lo que llevó a Opie al mundo de la música fue el arte de “Best of Blur” en 2001 y posteriormente, U2 mostraba en 2005 el trabajo del artista en sus pantallas de LEDs. Fue con estas apariciones con las que aumentó su popularidad y dejó de ser el tipo de museo. Ahora se incluía a la lista de los creadores perseguidos por otros talentos.

A pesar de que el software y las fotografías sobreproducidas son sus mejores aliados, su expresión es básica y amigable. Con Opie no hay que esforzar la mente porque todo en su catálogo es cotidiano: personas, edificios o automóviles. Pero hay siempre en el arte la intención escondida en el símbolo, pues nada en el es arbitrario: ni la postura de los sujetos o su color, la colocación del objeto e incluso las posturas congeladas.

Corresponde al espectador obtener de este arte el discurso que a él acomode. Simple y lleno de color, en la galería, la tienda de música o la calle, dinámico e inmóvil; Julian Opie es un hombre que sin duda ha logrado una gran proeza: llevar la irrealidad a la dimensión de la verdad y viceversa.

www.julianopie.com


Anuncios

Una respuesta to “Más que líneas y colores. Julian Opie.”

  1. Marge said

    no cabe duda que lo más sencillo es lo mejor para expresar una idea completa!!! increible!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: