Don Hertzfeldt. The pretentious student film?

23/08/2009

in Sundance

La  animación de la manufactura más artesanal tanto en técnica como en sencillez de los trazos, se ha convertido en su sello distintivo y le ha acarreado una ola de fervientes seguidores a lo largo de los Estados Unidos, especialmente entre los sectores más undergroundarty de los estudiantes universitarios. Su trabajo, mezcla de humor negro y absurdo, se alimenta de episodios patéticos de la condición humana, y por qué no decirlo, de la condición norteamericana.  Sus imágenes son tan inocentes como los dibujos de un niño. Sí, un niño perverso.

Don Herdzfeldt estudió cine en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde realizó sus primeros cortos animados en 16mm entre 1995 y 1998. A diferencia de sus compañeros obsesionados con hacer películas que cupieran en los esquemas del cercano Hollywood, Herdzfeldt desde el principio se negó a lidiar con el factor humano y  decidió tener el absoluto control de sus creaciones trabajando solo: escribir, producir, dirigir, animar, interpretar la música, hacer voces e incluso hacer autopromoción. Estamos pues ante un “auteur” en el sentido más nuevaolero francés de la palabra.

En su obra no deja títere con cabeza: Ah, L’Amour (1995) y Lily and Jim (1997)  explora los clichés y sin sentidos de las relaciones hombre- mujer. En Genre (1996), Herdzfeldt se burla de sí mismo: el pretencioso estudiante de cine. Billy’s Ballon (1998) es grotesca, es una de esas obras que causan gracia pero luego molestan tanto al espectador que tiene dos opciones, aguantarla o voltear la cara. Luego vendría Rejected (2000), una falsa colección de anuncios para televisión en los que se apropia del lenguaje publicitario precisamente para hacer una sátira del mismo y del corporativismo estadounidense.

The Meaning of Life (2005), haciendo eco de la cinta del mismo nombre del grupo humorista inglés Monthy Pyton, se sumerge en los vaivenes incoherentes de la evolución humana. Everything will be ok (2006) y la más reciente, I’m so proud of you (2008) forman parte de una trilogía en la cual el director nos lleva a través de la vida del solitario Bill, cuya rutinaria existencia  deviene en una patología.

Billy’s Ballon, fue nominada en 1998  a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Cannes, cuando tenía 21 años  y aún era estudiante. Más tarde su quinto trabajo Rejected,  fue nominado al Oscar como Mejor Corto de Animación. Uno de sus foros de exposición más importantes ha sido el Festival de Cine de Sundance en el cual su séptimo corto,  Everything will be ok ganó el Premio del Jurado para Cortometraje. Fue aquí donde en enero de este 2009 presentó su más reciente producción: I’m so proud of you. A pesar de la exitosa respuesta a sus filmes, los reflectores nunca han estado sobre su figura, mantenerse alejado del mainstream ha sido hasta ahora, la bandera con la que navega.

A Herdzfeldt podría considerársele heredero del humor de los Monthy Pyton, de la profundidad de los ambientes creados por Stanley Kubrick, de la ezquizofrenía  de David Lynch, pero sería difícil negar que no se parece a nada más. Tiene un estilo propio difícil de copiar y difícil de interpretar. Alguien dijo que Don Hertzfeldt realiza dibujos animados existenciales. Sin duda lo son.

www.bitterfilms.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: