Andy en fotos, Warhol el fotógrafo.

07/10/2009

“Anyone rich, powerful, beautiful, or famous can get into Society.

If you’re a few of those things you can really get to the top”

 

Hay una cosa cierta, para hablar sobre Andy Warhol harían falta muchos textos y aún así no todo estaría dicho. Pintor, escultor y hasta ¿cineasta? exploró esos terrenos donde todo es interesante si se observa el tiempo necesario. Sin embargo, hay que decir también otra verdad: él era antes que cualquier cosa, fotógrafo.

A los 10 años comenzó a tomar fotos con una  Kodak Brownie. Para 1962 ya había pintado, ilustrado, grabado y expuesto su trabajo en algunas galerías y fue entonces cuando una Polaroid SX-70 Big Shot le mostró las bondades de la fotografía al instante.

Warhol solía usar el fotomatón como una de sus principales técnicas para lograr las imágenes que después convertiría en retratos. La repetición y la mecánica que obtenía de una serie resuelta en una sencilla cabina, hizo que se convirtiera en una de sus técnicas predilectas. Gracias a estas instantáneas luego experimentó con la foto-serigrafía, trabajo que le conocemos de sobra.

Cenas, charlas, violencia, productos de consumo masivo, sexo… todo fue captado por la cámara de Andy. Un observador que no tuvo ninguna instrucción fotográfica, parecía tener una especial y original forma de ver el mundo. Las posturas, apariencias y la profundidad que hay tras la superficialidad de un objeto o rostro famoso le dieron todo lo que necesitaba.

Tras la Polaroid o la 35 mm (con la que se aventuró después de conocer a Christopher Makos el fotógrafo “oficial” de sus cotidianidades) había un hombre seducido por el plástico, el comportamiento sintético, la vanguardia y lo inmoral. Delante de la cámara estaban él mismo y algunos artistas, cantantes y escritores: Truman Capote, William Burroughs, Sean Lennon, OJ Simpson, Farrah Fawcett, Jane Fonda, Jean-Michel Basquiat, Grace Jones, Madonna y su incondicional Edie Sedgwick.

Existen miles de imágenes que lo captan a él y su contacto con las celebridades, miles de reproducciones de su trabajo y miles de escritos acerca de su genialidad, pero para conocer al artista visual hay que ver lo que veía él. Y no se mira con justicia si sólo se conoce su Campbell’s o su Marilyn.

www.warholfoundation.org

 

 

 

Anuncios

2 comentarios to “Andy en fotos, Warhol el fotógrafo.”

  1. Saulo said

    ¡Excelente articulo! Gracias por compartir material tan intimo y valioso.

  2. S A M O R said

    Terry Richardson ha sabido continuar la obra fotográfica de Warhol P:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: