Las camas deshechas. Alexis Dos Santos

16/10/2009

La han llamado “demasiado indie” para ser tomada en serio según los críticos que dictan qué es una buena película. Por otro lado, el mainstream cinematográfico la considera – hasta ahora – excesivamente outsider para su estreno comercial.  Pero así es el  cine del argentino residente en Londres Alexis Dos Santos: un manojo de nervios e incertidumbres post  adolescentes.

Unmade beds (2008), segundo largometraje del director,  sucede en el Londres alternativo,  multicultural,  escenario de ambigüedad sexual, excesos razonables (o más bien razonados) y rock.  El mismo mundo que el cineasta ha venido explorando desde que llegó al viejo continente primero en Barcelona y después mientras estudiaba en la National Film and Television School del Reino Unido.

Axl es un chico español en busca de una identidad que espera encontrar en el padre que lo abandonó. Vera es una francesa que tras una dolorosa decepción amorosa, decide que la siguiente vez no habrá citas, ni números telefónicos, ni siquiera nombres. Ambas historias corren paralelas  en ritmos y atmósferas diferentes, aunque comparten espacio y tiempo. Más que narrativa hay personajes, hay humanos actuando, sintiendo.

Apadrinada por la catalana Isabel Coixet, Unmade beds,  es una propuesta completa. No sólo sirve de exposición para el trabajo de dirección y de guión de Dos Santos, sino que pone de manifiesto el talento de los jóvenes actores Fernando Tielve y Deborah Franςois. Mención aparte merece el diseño de producción, pero sobretodo la poderosa armonía de la fotografía a cargo de Jakob Ihre. La elección del soundtrack también es resaltable, una mirada a la más nueva  escena  inglesa: (We Are) Performance, Connan Mockasin,  Plaster of Paris, entre otras.

Hay propuestas que tardan en cuajar; que demoran en llegar al reconocimiento global. Tal vez  Dos Santos aún tiene que madurar su estilo pero Unmade Beds es definitivamente, un segundo gran paso.

 

Anuncios

2 comentarios to “Las camas deshechas. Alexis Dos Santos”

  1. […] Sobre Unmade Beds (Camas deshechas) […]

  2. sherman said

    rara, under, lenta, musica, camas, problemas, amor, ingles, frances, español,padre, heterosexual y no, paracaidas, fotografia y mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: