Desde Vancouver, una guitarra y unos tambores: Japandroids

25/11/2009

Los últimos días han visto a la escena musical alternativa voltear su atención hacia la música bailable,  la que requiere programaciones y loops, la que prefiere los sonidos sónicos,  la que hace a un lado los instrumentos convencionales y adquiere una atmósfera un tanto robótica. Algunas de las bandas más representativas de esta década han evolucionado hasta convertir su sonido ácido en un pop de fácil escucha. Un par de individuos detrás de una guitarra y una batería, nos hacen agradecer que aún hay algunos que creen en el poder generado por el estruendo de las cuerdas, los tambores y los platillos.

Los días estudiantiles siempre son el mejor pretexto para conjuntar el talento artístico. Esta vez, un científico y un antropólogo se han visto inspirados en los blancos paisajes de la fría ciudad de Vancouver y han decidido orientar su ira post-adolescente hacia algo más que quejas y reclamos juveniles. Con claras influencias del rock californiano,  Brian King y David Prowse dejan claro que no se necesita más que un par de individuos para crear una banda de rock capaz de de generar una gran ola de ruido e intensidad proyectada en unos cuantos acordes.

Su música no se asemeja nada a la creada por máquinas del lejano oriente como su nombre anuncia. De carácter rústico, lo que este dueto ha creado llama la atención por su simpleza. Acordes tocados velozmente sin mostrar gran virtuosidad, golpeteo frecuente de platillos y tambores a un ritmo un tanto torpe y letras demasiado sencillas son el sello distintivo de Japandroids.

¿Por qué  llama entonces la atención la música de una banda que al parecer cuenta con un talento poco desarrollado? Precisamente por eso. Cuando las bandas crean cada vez un sonido más complejo con arreglos sofisticados,  una gran cantidad de instrumentos, demasiadas capas y paisajes en canciones de apenas tres minutos,  el oído se satura. Es entonces necesario volver a lo primitivo, a lo básico.

Formados en el 2006, con un par de EPs editados por ellos mismos y  su primer disco de larga duración, Post-Nothing,  editado por una disquera independiente este año, los Japandroids dan una lección a aquellos que en la búsqueda de un sonido ostentoso se quedan a la mitad del camino. Toques de garage y punk para una época futurista/galáctica, lindo contraste.

We used to dream, now we worry about dying…

myspace.com/japandroids

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: