Mail me art. Arte correo

30/12/2009

Se apropiaron de un espacio y lo usaron como quisieron. Dueños del intercambio y del arte como acto político (entendamos esta palabra de manera amplia y correcta) hicieron suyo el correo tradicional y de forma paralela lo adaptaron a sus intenciones.

Aquí y en territorios latinoamericanos los llaman “mail-artistas”. Tomando como soporte uno de los métodos más tradicionales del intercambio de mensajes más simplistas, aparecieron en los ruidosos 60.

Muchas técnicas y movimientos incluidos en un mismo canal de comunicación han hecho del arte postal una suerte de “red del arte”. ¿Una red social? no, una red donde la inserción personal era una pieza de suma importancia. Unicamente personal, sin crítica ni jurados.

El iniciador es Ray Johnson. En 1955 comenzó a enviar sus obras por correo a un listado de 200 direcciones de conocidos. A fines de la década de los 50 surgieron tendencias artísticas que se relacionaron como la “New York Correspondance School” en Estados Unidos y el grupo “Fluxus”.

La romántica idea de que el arte no es personal sino que debe hacerse circular está contenida en el espíritu del mail art. No paró en la mera distribución y trascendió al intercambio. “Envío una obra inconclusa, acabala o hazla llegar a alguien más para que la termine.” Todo por correo, es la condición.

La obra enviada por métodos sencillos sembró en Estados Unidos y Europa, pero su enseñanza ha generado los más asiduos seguidores en Argentina, Chile e incluso México. Las nuevas tecnologías se adaptaron (o pasó al contrario) pero el uso de las formas acostumbradas siguen siendo las predilectas.

Sellos, postales, collages, sobres, tarjetas… todo es repartido e intervenido. Por su atrevimiento se ganó el lugar en los museos. Ahora se cura y acomoda en galerías. Disculpen, pero el arte correo se hizo para viajar.

www.vorticeargentina.com.ar

Mail art sites

Ray Johnson’s Gallery

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: