영화 Cinema Korea // Lee Chang-dong: poética narrativa de tintes realistas

08/08/2010

 

영화 Cinema Korea Parte 1

Lee Chang-dong es un director y guionista coreano con una asombrosa capacidad para relatar historias. Su paso por las letras y el teatro le han permitido consolidar una genuina forma de estructurar sus filmes tanto a nivel temático como narrativo. La poesía dirigida al espectador a través de emociones y sentimientos anclados en situaciones reales, son una de las mejores marcas de este autor a quien la crítica le ha alabado todo y, al mismo tiempo y paradójicamente, el gran público desconoce.

Su cine un es un cine sobrio y sin concesiones, aunque no por ello llano y extraño. En sus películas no prevalecen los movimientos de cámara (hay quien dice que debido a su formación literaria y no cinematográfica), ni tampoco los grandes recursos meramente fílmicos. Sin embargo, tampoco se trata de filmes contemplativos con largas secuencias al estilo Reygadas. Sus trabajos son obras que se enfocan en la complejidad de los personajes y los modos narrativos de mostrar sus acciones, siempre con la premisa de tener a flor de piel los sentimientos y las emociones mediante secuencias devastadoras o entrañables.

Para lograr lo anterior, Lee Chang-dong ha sabido estructurar historias que tienen como base la realidad de la sociedad coreana, sobre la cual coloca personajes que se enfrentan a situaciones límite y que, a su vez, los orilla a exhibirse como seres en constante sufrimiento. En este sentido, el interés de un cineasta y guionista como Chang-dong, está enfocado en los modos en los que las circunstancias sociales afectan a los hombres, esgrimiendo con ello cierta crítica social que se aleja por completo del cine panfletario.

De este modo, cuando hablamos de Lee Chang-dong, estamos hablando de uno de los autores cinematográficos más reconocidos en Corea y en el mundo a nivel de crítica especializada. La revisión de sus filmes se vuelve necesaria al momento de ver en ella un vehículo para reflejar aspectos inherentes al ser humano, pero de un modo distinto al que estamos acostumbrados.

No es sentimentalismo barato, ni emociones plásticas. Se trata de sensaciones tangibles y tan reales como la nostalgia, el aislamiento, la frustración, la desestructuración familiar y el sentimiento de pérdida propios de una humanidad a quien utiliza como fin, jamás como medio.

Filmografía:

  • Green Fish (1997)
  • Peppermint Candy (1999)
  • Oasis (2002)
  • Secret Sunshine (2007)
  • Poetry (2010)

 

*영화 Cinema Korea Parte 2

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: