Necrótopo: el libro del amor y de la muerte

28/08/2010

A veces, uno utiliza el sarcasmo, el cinismo, el humor, para disfrazar la tristeza, la soledad, la impotencia de no entender el por qué pasan las cosas. Todos lo hacemos. Hacerlo es economizar estos sentimientos de frustración y volverlos pensamientos oscuros, llenos de humor negro que a vista de otros e incluso de uno mismo pueden resultar graciosos y simplistas aunque esconden una frustración de algo no alcanzado o algo no entendible. Un intento de comprender; un intento de explicar.

Necrótopo es una compilación de poemas, pequeñas historias y aforismos que el autor mexicano Carlos Selmen nos relata, sacando a relucir una parte reflexiva acerca del amor, la vida, la muerte y todo lo que se encuentra en medio de éstas. Es un libro cínico pero veraz, uno con la capacidad de encapsular filosofía en bromas y etimologías en juegos de palabras.

Es difícil de explicar un libro como este, en general es el “entre broma y broma” de las situaciones amorosas, existenciales y heurísticas.  Es el acontecer y el pensamiento que surge de una situación conflictiva y la vuelve una situación quasi humorística.

Lleno de una realidad cruda que todos conocemos pero nadie quiere admitir, nos muestra en la forma económica de pensamientos cortos una gran mayoría de posturas filosóficas que incitan al lector a reflexionar.

Poemas llenos de erotismo y  de humor negro casi siempre inspirados por el amor y el desamor (entre ellos una larga lista de mujeres). Historias de amor literalmente a ciegas; un amor que prefiere acabar por que sabe que es la única manera de quedar perfecto por siempre. Una analogía tristemente verdadera para aquellos que buscan en el amor perfecto un rostro y una historia verídica y comprobable, una banalidad estos días.

La verdad de las cosas es que siempre resulta más accesible, tanto para el escritor como para el lector, para todos, clavarse en la simpleza del cinismo que en los entendimientos  éticos de la vida. Sin decir nada malo del asunto, resulta claro que los pensamientos concretos que tenemos, sean estos inquisitivos filosóficamente o simplemente pensamientos vagos, de esos que guardan un gran transfondo histórico personal y de los cuales la mayoría de la gente puede sentirse identificada; todos, merecen retratarse en las páginas de  un libro pues es en éste donde la gente reconocerá un sentimiento común.

Mi tristeza, mi confusión o mi curiosidad por la vida, la disfrazo de palabras sutiles, de pensamientos afóricos que relatan mi sentir en tan sólo una frase. Mi meta es tan sólo eso, sacar mis pensamientos, dejar que floten, reírme de ellos, dejar que sean entendidos ambiguamente de nuevo por mi o por alguien más. No es ser cínico al final, es ser sincero a medias.

¿Todo bien? Todo bien.

Anuncios

5 comentarios to “Necrótopo: el libro del amor y de la muerte”

  1. thereza said

    hola,alguien me podria decir,donde puedo encontrar a Carlos,el pasaje no es lo mismo sin el,agradeceria su ayuda.

  2. Carlos Selmen said

    Hola.puedes localizarme en mi correo: carlosselmen@hotmail.com on mi cel.: 0445514739206. Mis libros los encuentras con certeza en el local 18 del pasaje Zocalo-Pino Suarez, incluido el nuevo: “El infierno y otras Mujeres”.

  3. MORT IVAN ESCUTIA said

    HOLA QUE TAL MI QUERIDO MAESTRO, MI QUERIDO AMIGO, HACE TANTO TIEMPO YA DE AQUELLAS TARDES Y NOCHES DE TERTULIA DONDE VOS Y YO COMPARTIAMOS ESPACIO, DONDE UNOS BUENOS TRAGOS ACOMPAÑADOS COMO SIEMPRE DE BUENOS Y MALDITOS POEMAS.
    SIN LUGAR A DUDA DEPRIMENTES, ESPERO VERTE PRONTO QUERIDO MAESTRO, TE ENVIO UN FUERTE ABRAZO Y UN ETERNO SALUDO, TU AMIGO DE SIEMPRE.
    YO; MORT IVAN ESCUTIA.

    “Mi caída sin fin, a mi caída sin fin en donde nadie me aguarda pues al mirar quién me aguarda no veo otra cosa que a mí mismo.. que horror.”

    pdd. te anexo mi email ojala y estemos en contacto
    superkiss666@hotmail.com

  4. Ross said

    Tanto tiempo buscándole… y aquí lo vengo a encontrar 🙂 que dicha, si se perdió en el pasaje subterráneo. Justo casi cuando compre su libro del amor y de la muerte.
    Un abrazo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: