영화 Cinema Korea // Kim Jee-Woon: la hibridación genérica consolidada en cine de autor

08/12/2010

 

영화 Cinema  Korea. Parte 2

Kim Jee-Woon es un director y guionista cinematográfico nacido en 1964 en Corea del sur. Director y actor teatral devenido en cineasta, Kim ha sabido sortear con tino las características intrínsecas de los géneros cinematográficos y las convenciones de cine más comercial, para entregar un cine no exento de rasgos autorales, mismos que lo han encumbrado, hoy por hoy, como uno de los cineastas surcoreanos más prestigiados dada la versatilidad y calidad de cada una de sus obras.

Favorito y consentido en el Festival de Cine de Sitges, Jee-Woon es un cineasta que ha recurrido a la gran mayoría de los géneros cinematográficos, para utilizar los códigos inherentes a cada uno de ellos como vía de expresión personal. Así, lo mismo ha abordado la comedia de humor negro que el drama urbano con dejos del cine de luchas, el film noir, el terror, el thriller y el western. Todos ellos emprendidos mediante un peculiar estilo manierista que privilegia las formas en cómo se es abordado el argumento.

La estética visual y plástica de sus filmes, rigurosamente cuidada, le permiten crear densas atmósferas en donde la violencia siempre tiene cabida, ya sea observada bajo el tamiz de una comedia irreverente (The Quiet Family, 1998), desde la crudeza inherente del cine gangsteril (A Bittersweet Life, 2005), o la brutalidad que subyace tras el deseo de venganza (I Saw The Devil, 2010). La violencia, o hiperviolencia en algunos casos, siempre esté presente en el cine de Kim Jee-Woon, pero la manera en cómo esta es tratada dista mucho de los modos que en occidente suelen utilizarse.

Sus personajes, generalmente masculinos, son en su mayoría entes cobijados bajo el manto de la desgracia, misma que parece perseguirles a todos lados. Son individuos que enfrentan la desdicha y el infortunio de manera insistente pero que, de algún modo, se encuentran inmersos en una espiral que los lleva a fallar constantemente dada su mediocridad o imprudencia, desatando con ello tragedias dramáticas salpicadas siempre con una buena dosis de humor.

En fin, Kim Jee-Woon es un director arriesgado y valiente que ha sabido recurrir a la hibridación genérica como vía para evitar la repetición de fórmulas.  Si bien es cierto que sus filmes transitan en algunos aspectos por los caminos del cine comercial, también lo es el hecho de que cuenta con un estilo propio alejado de los clichés y lugares comunes que abundan hoy en el cine.

Filmografía:

1998   The Quiet Family

2000   The Foul King

2000   Coming Out

2002   Three (Segment: Memories)

2003   A Tale of Two Sisters

2005   A Bittersweet Life

2008   El bueno, el malo, el raro

2010   I Saw the Devil

 

 

*영화 Cinema  Korea. Parte 1

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: