El arte en la basura y el pasado en el futuro.

15/08/2009

Tim Noble (Stroud, 1966) y Sue Webster (Leicester, 1967) se dieron a conocer a mediados de los 90, su arte, obtenido literalmente de las calles de Londres, no se quedó en Inglaterra pues tuvo un eco internacional. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones de Arte Contemporáneo de la Royal Academy.

Noble y Webster tienen la destreza de crear sombras con montones de basura, su trabajo ha sido calificado de irreverente y urbano pero el desvelo y hasta seriedad de su obra se infiere cuando las luces se encienden y las sombras aparecen. Ellos juegan con el arte a partir de los residuos de nuestra excesiva y consumista sociedad, creando espectáculo y estética del sobrante.

Todo está perfectamente orquestado para revelar, desde un cúmulo de artefactos en desuso, una silueta que transmita alguna alteración en el espectador y aunque puede parecer lo contrario, es la basura la que está al servicio de la luz. La colocación bien planeada de unos cañones es lo que otorga la perfección a los contornos.

Su obra más reciente dista mucho de la primera, The new barbarians, una enfática creación  que se basa en la restauración de dos Australopitecus afarensis, macho y hembra. Ambos hechos en tamaño real, con fibra de vidrio y resina traslúcida.

En esta ocasión su trabajo puede parecer una reconstrucción científica modificada con un propósito estético y provocativo ya que las figuras se muestran sin pelo y sus rostros se asemejan a los de los autores. La superficie blanca sobre la que se encuentran las criaturas otorga libertad al espectador tanta, que algunos opinan que se trata de dos seres post-humanos evolucionados.

El resultado de su trabajo, sin importar el material que usen, es siempre insólito e impactante.

basura4.

Anuncios

2 comentarios to “El arte en la basura y el pasado en el futuro.”

  1. luz Genao said

    Hola soy Luz Genao de Republica Dominicana, trabajo con lo que tiene que ver con los Residuos sólidos, ahora ese arte esta muy bien llevado, pero eso no es solución para acabar con el problema de la basura que nos esta arropando. Ustedes Artista de la basura que me pueden decir que hacer con ella .
    Gracias,

    Luz Genao
    luzdelcarmengenao@hotnail.com

  2. mariam said

    FELICIDADES!!
    EXTRAORDINARIO TRABAJO Y ESFUERZO POR CONCIENTIZAR AL MUNDO SOBRE EL CONSUMO INDISCRIMINADO DE PRODUCTOS CONTAMINANTES.Y TODO LO QUE PODEMOS REALIZAR CUANDO EXISTE IMAGINACION Y CREATIVIDAD!! WOW!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: