Efectos, Iván Puig.

25/02/2010

“Me gusta que la gente se sonría cuando la pieza detona en su interior; me gusta, incitar, me gusta pensar que el arte tiene una fuerza transformadora, política y creativa, con resultados concretos y tangibles y también con efectos sublimes y sutiles.”

La provocación que se teje a través de instalaciones sonoras, instalaciones escultóricas, miles de materiales, la invención de formas y soluciones, objetos descontextualizados e hibridación de técnicas; no sólo construye artefactos sino vectores para llamar la atención política e imaginativa del espectador.

Iván Puig, nacido en Guadalajara con estudios en México, España y Canadá; es un artista que no sigue una línea definida en sus intervenciones. Sin embargo, su estilo creativo está depositado principalmente en la instalación con materiales reciclados que adquieren nuevos usos.

Lo importante en este este mexicano es el propósito político inmerso en su trabajo. Todo su portafolio refiere a la “fuerza transformadora”. El discurso de su arte está encaminado a la reflexión a través de la forma y el espacio con los usos de la tierra, el patrimonio, el poder, los medios de comunicación, etcétera.

“Preguntar, cuestionar, incidir; el sarcasmo, la ironía y la paradoja. Me gusta la contradicción, me gusta la poesía, la simpleza y la complejidad juntas, la sorpresa y sorprender.”

A Iván Puig Domene se le puede leer desde varios ángulos: sonoro y visual, sombras y planos. La palabra y la metáfora son los recursos añadidos a las piezas que sin separarse de la etiqueta “arte contemporáneo”, llaman a la conciencia de quien le mira.

www.ivanpuig.net

5 respuestas to “Efectos, Iván Puig.”

  1. Efrain Castillo said

    Hola Ivan que grato es saber de ti y creeme que es sorprendente lo que haces, para mi que me gusta mucho las musica y el escuchar los sonidos emitidos con instrumentos no convencionales,si así se le puede llamar, me deja asombrado la habilada que has desarrollado eres genial en lo que haces y me da muchisimo placer que hayan personas innovadoras. Felicidades.
    Por otra parte los Pionero sde Tabi estamos en el face compartiendo momentos gratos del 94, esperamospronto poder verte por ahi y que juntos recordaramos gratos momentos. Saludos desde Mérida.

  2. Francia said

    Hola, me quisiera ponerme en contacto contigo, soy actriz y encontramos tu obra «crecimientos artificiales» y nos interesa para un montaje de una obra de teatro… Hay algún mail o teléfono en el que te pueda contactar? Gracias!

  3. cecilia said

    puedes contactarlo por su página http://www.ivanpuig.net
    sigue el proyecto http://www.seft1.net

  4. Saludos desde el semidesierto…
    que gusto conocerlos!

    A ver si se hace lo de las chelas en el detritus federicus.

Deja un comentario