Mr. Brainwash

11/03/2010

Mientras algunos artistas se esfuerzan en intentar que su trabajo se proyecte de la manera más seria posible, hay algunos otros a los que no les importa llamar la atención de manera satírica. Thierry Guetta, mejor conocido como Mr. Brainwash, es uno de aquellos que prefieren provocar en lugar de complacer.

Nacido en Francia, se mudó a los Estados Unidos hace más de dos décadas y se estableció en California, donde rápidamente comenzó a relacionarse con algunos artistas importantes de la zona.  La cámara parecía ser el camino que lo llevaría de la mano dentro del terreno artístico, pero mientras realizaba un documental sobre el arte urbano se dio cuenta que el quería ser participe de lo que había estado filmando durante un largo tiempo.

Fue así como comenzó, como muchos de los artistas gráficos de hoy en día, pintando las calles, pegando stickers y “decorando” de todas las maneras posibles el paisaje callejero. Se mantuvo durante varios años trabajando entre Los Angeles y New York pero fue hasta que conoció a Banksy, cuando supo lo que tenía que hacer.

MBW es conocido ya como uno de los artistas más desarrollados del arte urbano junto a Banksy y Shepard Fairey, con quienes lleva una relación estrecha. Por el otro lado,  ha sido acusado de ser un copycat y un facsímil de todos aquellos a quienes aprecia y admira. Su trabajo se ha centrado en los íconos pop más relevantes de la historia, rindiéndoles tributo (o haciéndoles burla). Y aunque también ha sido criticado por ser visiblemente influenciado por el trabajo de Andy Warhol, MBW no repara ni en halagos ni en perjuicios y se ocupa en seguir ofreciendo más material a sus seguidores y detractores.

Guste o no su trabajo, es innegable que sus piezas reflejan el sentido del humor con que Brainwash se toma su presencia dentro del movimiento artístico al cual le ha tocado representar. Banalidad y un sobre-estimado culto a las figuras públicas se validan por medio de la colorida paleta e ingenio (o falta de él) de este controversial artista.

mrbrainwash.com

Anuncios

12 comentarios to “Mr. Brainwash”

  1. I really like your documenting of artwork by Mr Brainwash. I wanted to ask if you would consider linking my site to yours. The Cinque Collective provides information and knowledge about street artists like Mr Brainwash, Shepard Fairey, Banksy, Eelus, Dolk, and others. Our blog has current news and updates about the artists, giving enthusiasts the opportunity to watch interviews with Mr Brainwash and Space Invader. We also provide a detailed selection of artworks and images that allow viewers to see examples of the artists’ works.

    I hope you will post my website on your links.
    Thank You
    All the Best,

    Nick Cinque & The Cinque Collective

  2. SINAO_exp said

    I found very interesting your article about Mr. Brainwash and all his distinct “sides”.
    I`m a sound-artist myself and i`ll let here my Myspace so you can take a look at it if you want.

    http://www.myspace.com/sinaoexp

    G.S.C.

    SINAO_exp

  3. Mr, Brainshit said

    MBW es conocido ya como uno de los artistas más desarrollados del arte urbano junto a Banksy y Shepard Fairey, con quienes lleva una relación estrecha.???

    Pero si Banksy lo critica en su pelicula!!Y Shepard Fairey no quiere oir hablar de el.
    Brainwash es un falso del arte, solo quiere ganar dinero ser el mejor en vez de preocuparse de crear algo bueno. Su arte es basura.

    Mr brainshit.

  4. MRS Brainwash said

    Creo que el objetivo de la pelicula es precisamente pensar sobre lo que hace que un artista es “bueno” o no, legitimo o no. Creo que se burlan de Mr Brainwash con las mismas criticas que han escuchado ellos, para que pensemos.

    Hace decadas que Duchamp hizo su “fontana” con un aseo y abrío el debate “tengo que HACER algo con, crearlo desde zero para que sea arte?” o sólo importa mi mirada de artista y mi decisión, mi concepto, donde quiero que la gente mire.

    Creo que Mr Brainwash tiene una mirada critica parecida: “si hago del arte un negocio, sigue siendo arte ?”

    Es interesante ver que la gente todavía reacciona mal con los que “copian” y fotocopián, mientrás hemos aceptado como numero uno un artista como Andy Warhol.

  5. Pedro Marlaska said

    Pero no os enterais que es todo una broma? Que MBW es un invento de Banksy para reírse una vez más de todo el mundo del arte?

    • d said

      Me parece que en el documental está más que claro, de hecho bansky, no se ríe pero aclara “Bansky no ayudó a nadie más a hacer un documental sobre street art”. Bansky le dice que haga arte, lo incentiva, vamos… el tipo vendía remeras. No sabía nada de arte y de ahí lo que deja pensando es si el arte en realidad es un chiste…¿somos tan amateur en el tema que no saben distinguir de algo bueno o malo y opinan? ¿conspiración? por favor! menos mal que soy del tercer mundo…

  6. a said

    jaja
    teorías de la conspiración

  7. enebcn said

    Creo que lo que busca la película es anunciarte el como la sociedad puede encumbrar a pseudo-Artistas que solo buscan dinero con el arte. De hecho, creo que Banksy tiene que estar detrás de la creación de este Mr. Brainwash. Es todo un personaje , casi salido de una película, demasiado perfecto, demasiado francés, con background de vendedor de ropa vintage. No se por que tengo esta impresión. Pero bueno, como diría Banksy, es solo una película.

  8. nicolas said

    para tener en consideracion que la esfera del arte esta lejos de lo que alguna vez se penso como institucion
    el arte periferico esta de moda y es ese el punto al cual debe apuntar nustra interrogante

    mientras blek le rat trabajo toda su vida en las calles en que minuto su arte comenzo a ser ubicado en lugares como el luvre
    mientras Banksy desarrollo su mejor etapa politica en europa cuando se enfrenta a un curador y al precio de un banksy donde queda su satira

    se como sea este brainwash es un gran personaje que esta inmerso en todos aquellos que hacemos arte o lo intentamos

    si es nuestro trabajo cuanto cuesta??
    no es moral ni etico es lo q preguntaria duchamp ahora…

    y como el arte se hace cada vez mas obtuso en su mirada interior me temo q tenemos debate para largo.

  9. GR3CK said

    SI, NADA MAS Y NADA MENOS
    QUE OTRA OBRA DE BANKSY, CREAR TODO UN PERSONAJE…

    EL CONSUMISMO Y LOS MEDIOS,HACEN KE LA GENTE COMPRE MIERDA A MILES DE DOLARES, JAJA

  10. MBW es un chiste de mal gusto en el que todos hemos caído un poco. Es evidente que Banksy está detrás de todo esto. A mi parecer Banksy llevo su sátira sobre el consumismo y el “lavado de mentes” a un nuevo nivel. Creo un personaje más falso que Batman o Superman, lo hizo parecer estrella, y lo ha mantenido vendiendo su mierda de photoshop (porque esas mierdas de dibujos de arriba no es arte, es photoshop) a los ricos de hollywood. Es un sátira, todo es una mierda, todo el arte es un gran chiste, todo da para dudar. Creo que el mensaje de la película fue algo así como, el arte no se puede definir ya que cualquier mierda puede ser arte, lo importante es ser honestos y consecuentes con el trabajo que uno hace y hacerlo con sentimiento, y obviamente, como dicen por ahi “por amor al arte”. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: