¿Quién es Xavier Dolan?

30/10/2010

De vez en vez  conocemos las historias de aquellos afortunados cuya entrada al mundo del cine se da por la puerta grande, debido a su consanguineidad con alguien que tiene ya un lugar en este estrecho universo.  De vez en vez alguno de ellos sobresale por méritos propios. Pocas veces, sin embargo, lo hacen de la manera en que Xavier Dolan lo está haciendo: parece tener prisa por comerse al  mundo y se ha convertido ya en la promesa favorita del séptimo arte francófono canadiense.

Dolan nació en Quebec;  hijo de un actor (Manuel Tadros),  él mismo fue un actor infantil. Su entrada al negocio fue natural. Su primer film J’ai tué ma mère, el cual dirigió, escribió y protagonizó, se erigió ganador de tres premios durante la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes de 2009. Para este 2010 presentó  en la sección oficial de Un Certain Regard del mismo festival (con ovación de pie, cabe mencionar), Les amours imaginaires, otra obra que escribe, dirige, actúa, produce, además de  hacer edición y el diseño de arte.

Para estos dos primeros largometrajes la temática es autobiográfica, Dolan se asume como gay y nos habla de ello en guiones sencillos y dirían sus detractores, superficiales. Pero el encanto con el que atrapa Dolan se encuentra en el nivel de la imagen: cuadros perfectamente balanceados, estética vintage obsesivamente cuidada hasta el último detalle, bosques canadienses, ralenti preciosista que realza  la presencia de unos protagonistas peinados a la James Dean o a la Audrey Hepburn,  enmarcado todo en canciones retro (para Les Amours Imaginaires, Dolan rescata la versión que la cantante italiana Dalida hizo del clásico Bang Bang). Tanto guión como estética son reflejo de la generación a la que pertenece, donde la forma se impone a la sustancia, no por vacuidad sino por esa fascinación de nuestros días por las superficies extravagantes que ocultan la real vulnerabilidad humana.

¿Dónde está la no convencionalidad en esta historia? Dolan nació en 1989, tiene actualmente sólo 21 años, J’ai tué ma mère la escribió a los 16,  y se encuentra trabajando en su tercera producción Laurence Anyways, en la cual compartirá créditos con  – otro muy joven, hijo de una actriz y un director, promesa favorita del cine francés- Louis Garrel.

 

Anuncios

5 comentarios to “¿Quién es Xavier Dolan?”

  1. audrey said

    Ví ambas películas y ya me convertí en fan de Dolan.De sus detalles cuidados, sus planos preciosos, su actuación cercana, vulnerable y un poco arrogante a la vez.Me gusta que sus películas dan la vuelta completa desde el guión, las dirección de actores, la banda sonora, el vestuario y el arte que son tan importantes, sobretodo para mí, que trabajo en eso.

  2. ono said

    Solo vi la primera, es una buena peli… pero lo cierto es q despues de ver un par d entrevistas de Dolan ha conseguido q me cause el mismo rechazo que el protagonista de su primer film. Le falta un poquito de humildad a este chuquillo que quiere comerse el mundo. Se lo comerá, seguro, aunque la prensa canadiense ya le ha cogido algo de manía…

  3. silvia said

    y…tiene sobrados motivos para comerse al mundo. Es extraordinario. El cuidado, la sutileza de las excenas, el juego con la camara lenta….en fin. Un genio.

  4. Suuss said

    Heran ya las 2 de la mañanaa , pero vi a Xavier Dolan y mequede a ver….. , su pelicula( I killed my mother) me dejó boquiabiertaaa.. es muy buena!

  5. lizziempl said

    GENTE para mi xavier Dolan es un gran alumno!, si bien no inventó nada, sabe utilizar muy bien los recursos! 🙂 MUY BIEN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: